Diferentes partes de una web


Dominio:

El domino es el nombre con el que se conoce un sitio Web. En nuestro caso, nuestro dominio es barcelonarte.com.  y  sub-dominio web.barcelonarte.com Cuando usted elige el nombre para su sitio es necesario comprobar que éste no esté registrado por otra persona. Para comprobarlo no alcanza con ingresar la dirección en un navegador porque quizá alguien tiene ese dominio    a su nombre pero no lo está utilizando. Es como si habláramos de una casa: alguien puede ser propietario de una casa aunque no la habite o por lo menos eso dice la ley. Para comprobar que el dominio esté disponible hay que ingresarlo en determinados sitios que se encargan de vender o registrar dominios. Existen dominios gratis y otros que son pagos, según qué tipo de dominio usted desee, deberá pagar por él o no. De cualquier manera, el precio de estos nombres no supera los quince dólares.

Alojamiento:

Éste es un punto bastante difícil de explicar algunas veces. Haciéndolo simple: un sitio Web es una serie de archivos. Estos archivos tienen que estar en alguna computadora para que se pueda acceder a ellos. Entonces, el alojamiento de su sitio es eso: el lugar que ocupan en alguna computadora en el mundo que funcione como servidor. Cuando usted hace un diseño Web le cobran una cuota anual por alojar su página. Generalmente, el precio del alojamiento es muy accesible y no modifica en nada sus finazas. El alojamiento puede significar un par de dólares mensuales y nada más.

 

Cuentas de correo electrónico:

Cuando usted contrata un servicio de diseño Web y tiene su página Web propia también tiene la posibilidad de tener cuentas de mail propias. Estas cuentas tendrán la siguiente forma: sunombre@dominiodesusitio.com. Por ejemplo, en mi caso sería redactor@top-web-designer.com. Generalmente, no hay problema en que usted pida varias cuentas de correo electrónico. Es muy común que los sitios tengan una cuenta que sea info@dominio.com para que las personas envíen sus consultas. Lo mejor para manejar estas cuentas es utilizar un software de organización de correo electrónico como es el Outlook, el Outlook express o el Thunderbird.

 

Formulario

En la sección de contacto usted puede poner un formulario con diferentes campos para que los usuarios lo llenen con los datos que usted desee y escriban el mensaje que le quiera hacer llegar. De esta manera, usted se asegura que los datos que usted necesita para responder el mail estén ahí. Los formularios pueden tener la opción de escribir en los campos, de tildar la opción correcta o tener un drop down que son esas flechitas que abren un menú para elegir la opción que corresponda.

Existen otros componentes que, más que formar parte de las páginas web, las acompañan y suelen guardarse al disco duro para después verlos o ejecutarlos:

  • Ficheros adjuntos: zip, rar. Es frecuente que encontremos en muchos sitios programas o ficheros comprimidos en algún formato (normalmente el zip), para acelerar el tiempo de descarga por parte de los usuarios. Cada zip, rar o sit tiene en su interior uno o varios ficheros, que se extraen a la carpeta que indiquemos al programa que los abre y maneja. El programa más utilizado es Winzip. Este es shareware, pero existen otras utilidades semejantes gratis; además, windows a partir de la versión Me puede encargarse por sí mismo de este tipo de formato de compresión. Podemos encontrarlos en cualquier servidor de programas. Se trata de un añadido imprescindible para navegar.
  •  

  • Documentos PDF(Portable Document Format). Se utilizan también bastante.

 

Cuestionario

  1. ¿Qué es una sección?
  2. ¿Cuales son las consideraciones que debemos tomar en cuenta con las fotografías que utilizamos en nuestro sitio Web?
  3. ¿Cuál es la función que tiene el encabezado en un sitio Web?
  4. Para navegar dentro de un sitio, lo más común es la utilización de....
  5. ¿Las animaciones se crean con?
  6. ¿Por que razón se añaden animaciones en un sitio Web?
  7. Define el término dominio
  8. ¿Cuál es la importancia del Dominio?
  9. ¿De que manera sabes si un Dominio ya está siendo utilizado por "alguien"?
  10. Cuál es el procedimiento para registrar un Dominio e investiga el costo?
  11. ¿En donde se aloja un Sitio Web?
  12. ¿Cuál es el costo de alojamiento?
  13. Define el término Servidor Gratuito y servidor de paga
  14. Investiga 5 nombres de servidores Gratuitos y 5 de Paga, elabora una tabla que muestre los costos de estos últimos, así como la vigencia de los pagos
  15. ¿Cómo se definen las cuentas de correo electrónico?
  16. Explica la estructura de una cuenta de correo electrónico
  17. Dentro de una empresa, ¿cual es el nombre del Servicio de Correo Electrónico más utilizado?
  18. ¿Cuál es la función de un Formulario dentro de un Sitio Web?

Fotos:

Las fotos son un tema complicado. En un sitio se pueden colocar las fotos que usted desee siempre y cuando no tengan copyright. Existen fotos libres en Internet que pueden ser usadas de manera gratuita por cualquier persona. Algunas de estas fotos requieren permiso del fotógrafo y otras no pero pueden tener restricciones (como que no puedan ser utilizadas para uso comercial). De cualquier manera, siempre es mejor que usted tenga sus propias fotografías, pero para tomarlas debe contratar a un fotógrafo profesional. Es muy común que la gente se empeñe en sacar ellos mismos sus fotos, pero lo único que se gana con esto es que la página pierda calidad.

 

Partes de la web

Básicamente nombrar los elementos de una web de forma semántica siginifca nombrarlos por su significado como pueden ser main (contenido principal) o sidebar (barra lateral), en cambio hacerlo de una forma estructural sería llamar a cada cosa por su nombre como por ejemplo right-bar (barra derecha) o left-content (contenido de la izquierda)

1.Container

El container o contenedor se utilizar para encajar nuestra web dentro. En ingles esto se dice “wrap” por lo que es my posible que tambien lo encuentres con ese nombre o el de “wrapper”.

2. Header

Es la parte superior de la web , donde se suele encontrar el logo  de la misma, sliders de presentación menús etc. Se suele llamar “top”, “logo” , o simplemente “top-header”.

3. Navbar

Es el menu de navegación que suele encontrarse en la parte superior. Los nombres más comunes son “navbar”, “nav”, “navigation”, “nav-wrapper” solemos encontrar el menú, enlaces a redes sociales, enlaces etc.

4. Menu

Es la parte donde se encuentran los links generales o algun menu. Se suele llamar “menu”, “links”, “sub-nav” pueden contener submenús etc.

5. Main

Contenido principal de la web. Los nombres más comunes son “main-content”, “content” o “main”.

6. Sidebar

El sidebar es utilizado para contenido secundario como por ejemplo las últimas entradas, espacio publicitario, información del sitio …etc. Por lo que su nombre puede variar como “sidebar”, “sub-nav”, “side-panel”, “secondary-content”, etc.

7. Footer

El pie de página suele ser la parte donde ponemos el copyright de la web, quien la diseño , etc. Por lo general siempre lo vas a encontrar como “footer” o “copyright”.

9

7

3

1

5

6

4

2

01

02