Un buen diseño. Tu mejor herramienta de marketing.

paso a paso

Lo importante es planificar y seguir un orden.

Antes que nada busque empresas dedicadas a su mismo sector y servicios  en Google, fíjese qué empresas aparecen en los primeros resultados, anote palabras que ha utilizado para la búsqueda y el nombre de estas empresas competidoras preferiblemente en su localidad y lo más ajustadas a su perfil posible. Emplee un tiempo en navegar por las páginas de esas empresas, fíjese como describen sus servicios, qué secciones tienen, qué información publican, filtros de búsqueda, temas a los que dan relevancia  etc. Planifique su página web teniendo en cuenta dónde le gustaría estar situado, por qué palabras y con quién desea competir. Ahorrará dinero y tiempo.

  • idea
  • proposito
  • boceto
  • proyecto
  • estructura
  • comprar o contratar
  • definir elementos
  • seo

 

IDEA

Lo más importante es la idea. Esta debe ser la máxima a la hora de comenzar un proyecto, pero este concepto debe ser la mayoría de las veces dirigido. No siempre tenemos una idea objetiva de como llegar a nuestro público objetivo y por lo general tendemos a creer que lo que estamos acostumbrados a manejar o dominamos es lo que para todos es lo más orgánico y no es así. El llegar a un público objetivo por lo general se rige por unas reglas que dependen de las tendencias, tanto estéticas como orgánicas que hacen manejable y atractivo a nuestros usuarios. Por ende es muy importante para los web-master escuchar las ideas y propuestas básicas del cliente pero siempre con un criterio objetivo y profesional que prevalezca mediante el convencimiento. Recuerda que aunque el producto final sea su página ahí también estará nuestra firma como desarrolladores

 DeathtoStock_Wired6s

PROPÓSITO 

Aquí el cliente debe definir cual es el objetivo u objetivos que espera de su página
1. Ganar dinero.
2. Hacer negocios.
3. Atraer clientes a nuestro negocio offline.
4. Tener correos de empresa que no sean gratuitos.

No te engañes… ni dejes que te engañen
El diseño en sí no significa nada
Conozco a decenas de webs súper feas que son estupendas herramientas de marketing y venta.

Todos los novatos en proyectos webs se dejan engañar por el aspecto visual de sus webs “porque mis clientes son muy visuales o creativos”. Pues, ¡adelante! pon Sliders de 1000 px de alto que ralenticen tu web y la vuelvan impracticable en un dispositivo móvil. Imágenes enormes con botones que no llevan a ninguna página.

Lo único que estás haciendo es confundir a tus clientes y confundirte a ti mismo.

¿Qué posibles objetivos puede tener una web?
Obviamente depende de lo que buscas, pero ten muy claro que la respuesta a esta pregunta NO es conseguir visibilidad en la nube. Todas las webs tienen como misión conseguir visibilidad en la nube.

No. Estamos un paso más adelante. El objetivo de tu web es saber qué acción quieres que cumplan estas visitas de tu web.

Te doy un par de ejemplos:

  • Darse de alta a la newsletter, para luego permitirte hacer tu trabajo de Marketing por email
  • Rellenar un formulario de petición de presupuesto. Es el caso para la gran mayoría de los servicios profesionales tradicionales. Un requisito antes de una visita presencial en la oficina de un cliente
  • La compra de un producto. Por ejemplo, un escritor que quiere vender su última novela tendrá interés en medir las ventas directas desde su blog.
  • Que posibles clientes visiten tu local/tienda. En este caso el objetivo podría ser la descarga de un cupón de descuento que se pueda canjear en el local/tienda.

 

 

BOCETO

De las conclusiones del primer paso seguramente habrás obtenido ideas para este punto. A esto debes aportar también al desarrollador otros puntos como:

  • Colores corporativos
  • Tipografías
  • Logotipos y otros elementos
  • Enlaces a redes sociales relacionadas con la empresa
  • Dirección corporativa y otros elementos de contacto
  • Páginas principales
  • Diseño de la inter-face principal

boceto web página

PROYECTO

Busca tus competidores y anota sus puntos fuertes.

web

ESTRUCTURA

Define aproximadamente el organigrama del sitio
gulls-654046_12w80w

COMPRAR O CONTRATAR

Un cliente que decide entrar en tu página debe tener claro como comprar tus productos o servicios. Deja claro los paso a seguir. 

 

DEFINE ELEMENTOS

¿Quieres mostrar noticias en tu página principal? Un buscador de productos, Un filtro de productos, Descarga de catálogos pdf. Necesitará curso de formación o nosotros cambiaremos los contenidos.

SEO

El SEO no es para generar visitas

Más de lo mismo con la generación de visitas. Un negocio no quieres visitas, quiere ventas. Es otro bicho muy distinto.

No puedes hablar de SEO sin un ser humano que entienda tus objetivos de negocio. Y estas herramientas online tipo Woo Rank no lo toman en cuenta. Así que considéralo como lo que son: interesantes para un webmaster para identificar problemas técnicos, irrelevantes para el dueño de un negocio.

Otra sirena más para engañar y desviarte de lo que realmente importa.

Moraleja
Si tu proveedor sólo te habla de plantillas super sexys, visualmente impactantes, con un código que cumple al 100% W3C, y si habla de SEO como el arte de generar visitas, puedes empezar a buscar un nuevo proveedor.

El tuyo es un aficionado…

No midas el éxito de tu web con indicadores erróneos
Google Analytics también genera ruido. La actividad en una web es un elemento de valoración de la calidad de una web, pero desde luego, visitas, duración de visitas, rebotes, páginas/visita sólo reflejan eso: actividad.

Lo que vale realmente son los objetivos cumplidos. ¿Cuantas visitas al final realizan el objetivo por el cual se ha construido esta web?

Es la misma diferencia entre ser ocupado y ser productivo. Entre síntoma y enfermedad. Entre ser algo popular y ser algo rico.

 

 

¿Lo has pillado? Así que ¿Cuál es el objetivo de tu página web?

Tu trabajo será lograr tener ideas claras:

Define el objetivo nº1 de tu web
Define un objetivo nº2, a modo de plan B, ya que no todas las visitas van a querer tu objetivo nº1

Así que por favor, dime cuál es el objetivo nº1 de tu web en el hilo de comentarios. Y si no sabes qué responder, dedícate 60 minutos para resolver esta duda.

¿Por qué?

Porque lo más probable es que estés perdiendo el tiempo en la nube.

Franck Scipion

Deja un comentario