1._ Primeros pasos
Preguntas frecuentes
Contenido completo antes de empezar
Envíe todo el material terminado. Es probable que no lo tenga, y que quiera ver algo para aprobarlo antes de enviarte el contenido pero eso me hace trabajar doble y le aumentaría sus costes.
Aquí comienzan los problemas: ¿hay imágenes, o no las hay? ¿van estas asociadas al texto, o son de relleno y puedes ponerlas donde quieras? ¿hay gráficas? ¿de que tipo? ¿hay citas o textos explicativos paralelos al texto principal? ¿cuantos grados tiene la jerarquía de textos? Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta antes de empezar a meter contenido, no sólo para hacer bien la previsión del espacio, sino porque tendrán que ser diseñados también para que se integren elegantemente junto al texto. Hacerlo sobre la marcha puede significar que nos queden espacios vacios, que la página se descompense, que parezca “apretada”, etc.
Tipografías
Cuando estés realizando la composición, ten un cuidado especial con las tipografías. En una pieza donde el texto va a ser el protagonista, va a ser el trasmisor del contenido y va a ocupar el 70% de nuestra página, tenemos que estudiar bien las fuentes que vamos a usar.
En caso de dudas, elige una que tenga una familia extensa y completa. Os ahorrará quebraderos de cabeza
Estudia la composición.
Una vez que tienes todo el material ya puedes empezar a pensar en cómo se va a ver. Pregunta al cliente si quiere que sea de un tamaño en concreto, no vaya a ser que lo quiera como el resto de sus publicaciones y tu hayas hecho la composición apaisada.
No está de más que el cliente envie un artículo y escriba en el los valores de los márgenes, espacios, cuerpos de la tipografía, etc. Url de web que le gusten Así tendré siempre visible para los pasos siguientes. Y sobretodo se evitan malos entendidos
Planteamiento de objetivos para tu página web
- Breve descripción de los contenidos de la página, su título principal, etc.
- Finalidad que persigo al hacerla (informar, hacer negocio, entretener, etc.)
- Páginas parecidas a la mía, qué puedo ofrecer yo que no tengan ellas para atraer a mi público objetivo, etc.
- Hardware, software, documentación que necesito para realizarla y de qué dispongo realmente.
- Describir cuál es mi publico objetivo, nivel informático, idiomas, intereses, problemas físicos, etc. para adaptar la página a sus características.
- Dónde se va a visualizar la web; navegadores más utilizados, plugins, elementos específicos, etc.